Una semana en la Radio (22 – 26 de abril de 2019)


MADRID Lunes, 29 de abril de 2019
l

La semana empezó, cómo no, el lunes y dejó de merecer la pena el jueves, cuando, desde Málaga, a las ocho de la mañana (las siete en Canarias), Carlos Herrera comunicaba a todos sus oyentes que nuestra compañera Paloma Tortajada, pese a todo lo que había luchado, dejaba de existir en este mundo al que, noticia a noticia, solía dar los buenos días a través de la Radio, a la que sublimó como falsa subalterna de lujo. Trabajar, y más en una vida injustamente corta, con Iñaki Gabilondo, Carlos Herrera y Ernesto Sáez de Buruaga; en Antena 3 de Radio, SER, Cuatro y COPE, amén de ser reclutada para ser dircom de un ministerio del peso específico del de Educación, no está al alcance de perfiles grises, falsos o mundanos. Paloma brillaba, buscaba la verdad y, ahora, informa con trascendencia desde el cielo.

https://www.cope.es/programas/herrera-en-cope/videos/sentido-homenaje-herrera-paloma-tortajada-anoraremos-eternamente-mana-20190425_730070

«Pam», por el mero hecho de anclarse conscientemente al turno del que el común de los mortales busca huir en cuanto se puede (en su día probó con la sobremesa, pero a la temporada siguiente, porque nunca dejaba nada a medias, pidió volver a los matinales) se vio obligada a dar decenas, diría que cientos, de alternativas en antena. Muchas con confirmación, muchas no. A mí no me la dio ella, pero casi, como le conté a Munilla en el arranque de la edición madrileña de «Deportes COPE en ‘La Tarde'».

19:30 horas de ese mismo día. Va a empezar «Tiempo de Juego». Cuando piensas que ya, medio día después, nadie puede decir nada que no se haya dicho ya sobre Paloma, su fortaleza, su valentía, su profesionalidad, su sonrisa, su personalidad, va Paco González, jodido como pocas veces le he visto, y te vuelve a hacer un windsor en la garganta. ¿Cómo? Hablando desde el propio corazón. Directo sale y tal cual llega. Parece sencillo, ¿verdad? No lo es. Ya te digo yo que no. A veces cuesta despedir un programa de un día cualquiera, imagínate lo que puede costar decir adiós para siempre a una persona que no es que haya pasado, es que ha estado en tu vida. Cosas que diferencian a los grandes.

Yo siempre le digo a Juan Antonio Alcalá, con mi ácido manzana, que algo tengo, pero con el cariño y el respeto que sabe le profeso, que es como los callos. O te entusiasma o te echa p’atrás. Seguramente, generar esas sensaciones tan dispares, la indiferencia «cero», también forma parte del ADN de los elegidos para comunicar.

Juanma Castaño tuvo el detallazo de brindarle los últimos minutos de «El Partidazo» de COPE para que se sacase un vaso de zumo de corazón con su personalísimo «Diario de un Periodista».

Y como la Radio es como la vida, siguió. Trascendente y mundana, profunda y superficial, haciendo reír, llorar, reír por no llorar… Y a veces, simplemente estando, rollo chill out, pero se echa de menos cuando no suena.

Ese mismo jueves aprovechamos el 50 cumpleaños del primer «hombre milagro» del Getafe, Josu Uribe, técnico del ascenso a la máxima categoría hace ya casi tres lustros, para preguntarle en las horas previas del partido de los azulones contra el Real Madrid Casting de Futbolistas, entre otras cosas, si ve factible que, ahora con Bordalás, puedan tocar con la mano las estrellas de la Liga de Campeones.

Josu Uribe, en «Deportes COPE en ‘La Tarde’, con Luis Munilla.

El viernes, mucha tertulia. Primero, nos subimos a «Copedaleando», el podcast de Ciclismo de COPE, con Alberto Arauz al manillar, para repasar la semana del tríptico de las Ardenas, que se cerrará el domingo con la Lieja-Bastoña-Lieja, y charlar con el seleccionador nacional de casi todo, Pascual Momparler, un tipo currante, cercano, entrañable, sincero, lo que ves… Ojalá tenga suerte eligiendo a los porteadores de la bandera de un país que ya sólo alienta a triunfadores.

Y para cerrar, esa tertulia que ha roto a diferente en «El Partidazo» de los viernes con Joseba Larrañaga. Si la de los domingos es «el tramo de opinión más importante e influyente de la Radio Deportiva española», esta ha sido bautizada por Víctor Fernández, desde dentro, como «el Oasis de Libertad». Música, fútbol, reglamento electoral -en jornada de reflexión-… ¡Nunca se sabe!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: